• , Granada (Granada)
  • 669764084
  • 655816773
  • info@heroeshastalamedula.com

La necesidad de la investigación en la lucha contra la leucemia

La médula ósea es un tipo de tejido ubicado en el interior de los huesos, responsable de la fabricación (hematopoyesis) de las células sanguíneas, es decir los glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas. Diferenciamos dos tipos de médula, la roja, donde se fabrican las células sanguíneas, y la amarilla, compuesta de grasa y que no interviene en la fabricación. Durante los primeros años de vida de una persona, la médula mayoritaria es roja, pero con el paso de los años se convierte en el otro tipo. Esta conversión puede revertirse.
Las células madre a partir de las que se forman las células sanguíneas se llaman hemoblastos y están funcionando cada vez que se necesitan, como por ejemplo cuando hay una infección, fabricando leucocitos para combatirla.
Esta capacidad de las células madre, en algunas personas no funciona, por lo que necesitan de un trasplante de médula. Normalmente se usan para tratar a pacientes con enfermedades como leucemias, mielomas y ciertas enfermedades inmunitarias.
Concienciarse de que donar médula y sangre es vital para muchos de nuestros congéneres, es más que necesario. Para ello, un grupo de atletas del club Atletismo y Montaña de nuestro pueblo, los pasados 25 y 26 de junio, durante 24 horas recorrieron los 140 kilómetros que separan Playa Granada en Motril, de Atarfe, subiendo a la cima más alta de la península, el Mulhacén. Este esfuerzo no es más que una llamada de atención para esa concienciación tan necesaria en nuestros días y un requerimiento para que a través de BIZUM (código 03316) se done dinero para la investigación que lidera la universidad de Granada y la asociación “Héroes contra la leucemia”.
En la fotografía, recibimiento en la calle Real, a los esforzados participantes, cortesía de Rosa Cervera.
Curiosidades elvirenses.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Haz un donativo