• , Granada (Granada)
  • 669764084
  • 655816773
  • info@heroeshastalamedula.com

Por mí y por todo@s mis compañer@s

Dedicado a todos/as aquellos/as que no son personas de riesgo para el Coronavirus.
#PorMiyporTosd@smisCopañer@s
#YoMeQuedoenCasa

Hace justo dos años, estábamos más aislados aún de lo que estamos ahora y de lo que nos queda en las próximas semanas... 

El 14 de febrero de 2018 ingresó Manuel en las cámaras de aislamiento para someterse a su segundo trasplante de médula ósea. Lo que en principio iban a ser dos o tres semanas, se convirtió en dos meses al fallar el implante y tener que hacer un tercer trasplante de urgencia, porque Manuel estaba sin médula. Eso sí fueron tiempos difíciles... 

Por el dichoso Coronavirus tenemos que quedarnos en casa por el bien de todas y todos. Vamos a estar es casa, con nuestra familia, SANOS y con todos nuestros lujos diarios que tanto nos gustan. Podemos salir a comprar cuando falte algo necesario, a trabajar,... Vamos a disfrutar de nuestros seres queridos y vamos a poder pensar en la suerte que tenemos y en que pronto todo pasará y en todo lo que viviremos entonces.

La otra realidad es que cuando entras en una cámara de aislamiento para un trasplante, no es cosa de juego. El espacio es justo para la cama del paciente, para un sillón del acompañante y para poder moverse los sanitarios/as. El familiar debe estar en todo momento con la mascarilla puesta, guantes cuando toque al paciente y sus cosas, y con la ropa de usar y tirar que ha de cambiarse a diario. Puede salir, pero con el miedo de no saber si trae algún virus o bacteria la próxima vez que vuelva a entrar. Ha de comer fuera de la cámara, y para ello hay que ponerse más ropa de usar y tirar. La piel de la manos se reseca y se cuartea de usar los desinfectantes alcohólicos cada cinco minutos, y no veas cómo escuecen esas grietas. Tienes frío y calor al mismo tiempo. Los sistemas de purificación mantienen una presión positiva del aire filtrado para evitar entradas de patógenos por las puertas, y eso da una enorme sensación de sequedad y frescor, aunque la temperatura suele ser buena. 
El personal de limpieza desinfecta dos veces al día paredes y techo.
Las enfermeras/os y médicos/as deben entrar con batas, guantes, mascarilla y patucos, que solo usan para esa cámara.

En el caso de los niños, no pueden ir al baño a hacer sus necesidades, por lo que todo han de hacerlo en cuña y bote sobre la cama. Luego toca desinfectar con lejía y secar. Y si ha caído una gotita de algo sobre la cama, toca cambiar toda la ropa nuevamente (en rachas de vómitos y diarreas puedes llegar a cambiar la ropa de la cama hasta cinco veces al día). 
No pueden pisar el suelo. No pueden comer su comida favorita ni sus chuches. Ni siquiera usar su peluche preferido para dormir. Todo lo que entra debe estar completamente nuevo, precintado y desinfectado.
Además, están con los efectos secundarios de la quimio de acondicionamiento y llegan a estar conectados hasta con seis bombas distintas para la alimentación parenteral, morfina para la mucositis, antivirales, antifúngicos, más quimio para minimizar el EICH agudo y transfusiones de plaquetas cada dos días y de hematíes, cada cuatro..... Si todo va bien.

Llegas a tener pánico a todos los bichos que puedan venir de fuera.... y a los de dentro. Durante el trasplante de médula ósea se destruye por completo la médula del paciente, y mientras se implanta la médula del donante y empieza a funcionar, el cuerpo no tiene ningún tipo de defensa inmunológica. En ocasiones, virus por los que ha pasado el paciente y del que tenía anticuerpos, al quedarse sin defensas, se reactivan y atacan al debilitado cuerpo, poniéndolo seriamente en riesgo...
Todo esto, y mucho mucho más y peor...Y mientras multitud de familias pasan por ese trago, muchas personas se quejan y se vuelven locos, histéricos y actúan de forma inconsciente por esta situación en la que ya estamos metidos. 

Manuel nunca se ha quejado, siempre quería jugar y jugar, reír y reír.... te vas a quejar tú!!!! 

Estos días de aislamiento se me vienen a la cabeza, y siento una mezcla de risa y rabia, y al mismo tiempo, nostalgia. 

Risa y rabia por las histerias e inconsciencias de muchas personas, y nostalgia porque ahora Manuel no está,... echo mucho de menos aquellos interminables días de juego en las cámaras de trasplante.... 

Este mensaje VA POR ELLOS!!! 
Por todos aquellos niños/as, jóvenes y adultos que han pasado, están o tienen programado pasar por una cámara para un Trasplante de Médula Ósea.

Recordad, si no tenéis, o no habéis tenido fiebre ni síntomas en los últimos 15 días, podéis pasaros a DONAR SANGRE, y de camino haceros DONANTES DE MÉDULA ÓSEA. Si tenéis duda, preguntad en el Centro de Transfusión Sanguínea más cercano o en la multitud de colectas que se están programando estos días. Miles de personas te siguen necesitando.

By Papá David

Estad atentos/as, tenemos preparado un reto para estos días!!!! 

#PORMIYPORTOD@SMISCOMPAÑER@S
#DONAMEDULADONAVIDA
#DONASANGRE
#HEROESHASTALAMEDULA
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Haz un donativo